Distritos de Policía del Sur de Bolivar y Sur del Cesar

Escrito por CNM ALBARRACIN ROMERO,
FRANCISCO JOSE

Itinerario
Agente. Participó de la detención y torturas infligidas entre el 21 y el 22 de octubre de 1991 a Nelson Noé Rojas Ovalle en la Subestación de Policía de Santa Rosa del Sur (Bolívar).

ANALISIS DE IMPUNIDAD
Por su participación en la detención y las torturas de Nelson Noé Rojas Ovalle, a pesar que la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, en la investigación Nº 008-145028, lo sancionó el 8 de julio de 1996 con Suspensión por 30 días en el ejercicio del cargo, la Procuraduría General de la Nación lo absolvió el 21 de octubre de 1996.
Imprimir

Departamento de Policía de Santander

Escrito por CNM ALQUICHIRE,
JORGE

Itinerario
Agente que participó en las torturas infligidas a Maria Nelly Rodríguez, en hechos sucedidos en el año de 1991 en Barrancabermeja (Santander).

ANALISIS DE IMPUNIDAD
Por este hecho la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja realizó investigación bajo el radicado No. 062-006270, archivándola el 6 de enero de 1993.
Imprimir

Departamento de Policía de Norte de Santander

Escrito por CNM
ARCILA QUESADA,
LUIS ENRIQUE

Itinerario
Capitán. Se desempeño como Comandante del Quinto Distrito de Policía de Tibú. El 1 de julío de 1991 ordenó la detención ilegal del Corregidor de la población de Reyes Campo Dos Pedro Nel Hernández Villanueva y el señor Patricio Melgarejo Vargas fueron, aprehendidos  detenidos por miembros de la Policía Nacional en el Corregimiento de Reyes Campo Dos del municipio de Tibú (Norte de Santander).

ANALISIS DE IMPUNIDAD
La Procuraduría Delegada Para la Policía Nacional, en providencia del 9 de agosto de 1994 sanciono al Oficial Arcila con multa de diez (10) días de sueldo básico tasado para la época de los hechos de $35.966 pesos. Posteriormente, el mismo organismo el 2 de febrero de 1995 en resolución de recurso de reposición, revocó la providencia anterior considerando que si bien la detención ocurrió, no existe persona responsable a la cual imputarle la conducta; inclusive agregó que la estancia de los detenidos en los exteriores de las instalaciones policiales pudo ser por fines investigativos y no en calidad de retenidos. En este orden de ideas la Delegada absolvió al Capitán Arcila por aplicación del in dubio pro reo.
Imprimir

Más artículos...

  1. Departamento Administrativo de Seguridad - DAS

Proyecto Colombia Nunca Más. Todos los derechos reservados © 2013 Medellín-Colombia.

Diseño y Programación: Interservicios s.a.s.

Memoria de Crímenes de Lesa Humanidad.

Este sitio utiliza Joomla! ** Mounted by ** M.S. .

Han auspiciado:
dyp     eu.jpg     kairos.jpg