Verdad histórica Vs. Verdad judicial.

Escrito por CNM


Desaparecidos“En Colombia, la violación de los derechos humanos no cuenta ni con la aprobación ni con la complicidad del Gobierno Nacional. Por el contrario, el Presidente de la República, en toda su actividad política y gubernamental ha trazado la filosofía del pensamiento democrático sobre la materia…”1

Establecer si los asesinatos, torturas y desapariciones forzadas cometidas contra sectores de oposición política en Colombia han sido una política de Estado, diseñada y desarrollada de forma sistemática y generalizada por las fuerzas de militares y de seguridad y por las instituciones gubernamentales, judiciales y legislativas; se ha convertido en una de las controversias permanentes desde la década de los setenta entre los sectores sociales que se denominan de “izquierda” y los catalogados como de “derecha”.

 

Imprimir

Instrucciones para legalizar el paramilitarismo

Escrito por CNM

DesmovilizadosNo es una novedad que el Estado colombiano, a través del órgano legislativo o por medio de decretos expedidos por el ejecutivo, favorezca la conformación y consolidación de grupos paramilitares. Basta recordar el célebre Decreto 3398 de 1965 expedido por el gobierno bajo las prerrogativas otorgadas por la figura del Estado de Sitio y elevado a legislación permanente por medio de la Ley 48 de 1968 y donde expresamente se autoriza la utilización de civiles para garantizar la “estabilidad de las instituciones”. Así se inician diversos procesos legales para ““organizar en forma militar a la población civil para que se proteja contra la acción de las guerrillas y apoye la ejecución de operaciones de combate”1. Estas organizaciones aunque eran conformadas por civiles tenían características típicas del estamento militar, entre las que se encontraba el entrenamiento y la entrega de equipamiento para enfrentar a los grupos guerrilleros, de modo que se desvirtúa el supuesto carácter defensivo de estas agrupaciones, que desde sus inicios se concentraron en la lucha contrainsurgente bajo la tutela del ejército.

Imprimir

Paramilitarismo como política de Estado

Escrito por CNM

Crimen de EstadoEl Paramilitarismo en Colombia, lejos de ser una espontánea reacción de las clases adineradas contra la insurgencia armada, fue y sigue siendo una estrategia de defensa y seguridad, implementada por el Estado, cuyo propósito principal ha sido la defensa de un modelo económico, político y social claramente excluyente e inequitativo.

Esta afirmación se funda en las investigaciones, suficientemente documentadas, sobre los orígenes del paramilitarismo, en la persecución sistemática y generalizada hacia sectores sociales de oposición que solo durante los años 1988 a 2003 arrojó un saldo de 12.398 personas ejecutadas y 2.121 desaparecidas a manos de los paramilitares1. Y en la precaria situación socioeconómica de la mayoría del pueblo colombiano resultado del modelo económico impuesto por unos pocos, precisamente los aliados del paramilitarismo.

 

Imprimir

Más artículos...

  1. GERARDO LIEVANO GARCIA
  2. Masacre en el Suroriente de Bogotá
  3. Brutalidad Policial
  4. conmemoraciones

Proyecto Colombia Nunca Más. Todos los derechos reservados © 2013 Medellín-Colombia.

Diseño y Programación: Interservicios s.a.s.

Memoria de Crímenes de Lesa Humanidad.

Este sitio utiliza Joomla! ** Mounted by ** M.S. .

Han auspiciado:
dyp     eu.jpg     kairos.jpg