Un amigo de Héctor que presenció el crimen siguió a los delincuentes en su motocicleta, lo hizo a lo largo de la carretera panamericana, pero los paramilitares al verse perseguidos le dispararon, sin embargo este consiguió pasarlos y llegar a una estación de policía en Andalucía donde intentó contar lo sucedido. Los sindicalistas de Nestle aseguraron que los uniformados en lugar de apresar a los homicidas detuvieron momentáneamente a quien los estaba persiguiendo para que los homicidas pasaran de largo para Tulúa y se perdieran de vista.

Héctor Daniel, se inicio como activista sindical en el año de 1967, en el  sindicato de trabajadores de CICOLAC ocupando los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero, fiscal, secretario general, secretario de vivienda y comisión de reclamos. En 1964 fue  sargento secretario del cuerpo de bomberos voluntarios de Bugalagrande, miembro de la junta municipal de deportes dirigente de varios equipos de fútbol y atletismo.

Fue miembro de las juventudes del M.R.L. en Bugalagrande, concejal elegido el 19 de abril de 1970 por el liberalismo progresista para luego pasar a defender las tesis del proletariado.

En el coperativismo fue vocal y secretario general de COCICOIMPA, fue miembro suplente de la junta de directores de UCONAL nacional, fue socio y fundador del colegio coperativo José Antonio Galán. Presidente fundador del comité cívico de Bugalagrande, fue agente corresponsal del periódico el Crisol de Cali; fundador del desaparecido boletín sindical Voz Obrera de Sintra CICOLAC.

Por el asesinato de Useche se hizo una gran movilización en este municipio en la que participaron no solo los obreros y sindicalistas de Nestle sino toda la población, pues se consideraba que Useche era el máximo líder cívico y sindical que había existido en Bugalagrande.

Los trabajadores consideran que a Useche lo mataron porque siempre anduvo con la verdad y por defender la causa de los trabajadores. Sus amigos afirman que en cada calle de la población, en cada rincón, en cada esquina siempre habrá un recuerdo de él, porque sitios como el coliseo, el barrio las Acasias, la cooperativa fueron obras y gestión suyas.

Gracias al espíritu incansable de Héctor Daniel se llevó a cabo la construcción de la sede del Cuerpo de Bomberos en Bugalagrande. Trabajó arduamente por la ciudad desde su puesto de Concejal municipal; fue además dirigente sindical de los sindicatos de CICOLAC, NESTLÉ e INAL. A partir de 1.979 se incorporó al cooperativismo como gerente de COCICOINPA LTDA. donde demostró no sólo su calidad de dirigente sino su capacidad para las finanzas.

Intérprete, como ninguno, del sentir popular, desarrolló amplias labores en el campo deportivo y artístico. Con mística, reconocimiento y el dolor reflejados en sus rostros, los niños del taller infantil de Artes Manuales T.I.A.M., los jóvenes del salón de artistas, el Grupo de Tertulias de los sábados y el conjunto de danzas, marcharon lentamente lado de su dirigente, de su amigo y de su maestro.

Proyecto Colombia Nunca Más. Todos los derechos reservados © 2013 Medellín-Colombia.

Diseño y Programación: Interservicios s.a.s.

Memoria de Crímenes de Lesa Humanidad.

Este sitio utiliza Joomla! ** Mounted by ** M.S. .

Han auspiciado:
dyp     eu.jpg     kairos.jpg