1.3.Participación de diferentes instituciones de la fuerza pública y disgregación de la investigación en diferentes instancias.

1.4.Traslado de oficiales o personal de la fuerza pública,  previo a la ejecución de crímenes respecto de los cuales participaron en su planeación o ejecución, para efectos de borrar pistas sobre los autores intelectuales.

1.5.Protección y refugio de los victimarios en instalaciones de la fuerza pública y organismos de seguridad, impidiendo su identificación, captura o juzgamiento.

1.6.Presencia de patrullas militares permanentes en lugares donde han sido cometidas masacres,  sin hacer uso de uniformes, con los rostros semicubiertos o pintados y en actitud de intimidatoria contra la población y las autoridades locales, restringiendo la circulación de personas y abastecimientos a los pobladores.

1.7.Obligar a las víctimas de torturas a firmar constancias de buen trato.

2.Mecanismos operativos para garantizar la impunidad

2.1.La no atención u omisión por parte de las autoridades a los llamados de la ciudadanía o de las autoridades locales respecto de la inminencia de ataques paramilitares o temores por previsibles ejecuciones de crímenes.

2.2.Ocultamiento o alteración de la identidad de los victimarios en cuanto al nombre, rango, unidad o institución a la que se encuentra asignado y mediante la utilización de seudónimos falsos, así como el uso de capuchas por parte de los investigadores o a los detenidos.

2.3.Utilización legal o ilegal de personal civil al servicio de la fuerza pública u organismos de seguridad (informantes, sicarios, paramilitares), a efectos de impedir la vinculación de entidades Estatales y borrar pistaS.

2.4.Ejecución de los crímenes a altas horas de la noche, en fines de semana o días festivos, utilizando parajes solitarios para la realización de los operativos o conducción de las víctimas; traslado de los detenidos a guarniciones militares, estableciendo total incomunicación de los mismos, sin control alguno por parte de instancias jurisdiccionales o administrativas.

2.5.Libre movilización de los autores de crímenes portando armas,  aunado al levantamiento intempestivo de retenes, retiro de tropas y acuartelamiento injustificado de la fuerza pública; pasividad de las autoridades, reacción tardía y omisión de acciones inmediatas que por función propia deberían realizar.

2.6.Camuflar a las víctimas con prendas de uso privativo de las fuerzas militares para confundirlas con los victimarios o simular la voluntad de la víctima para vestirlas

2.7.Alteración de la escena del crimen.

2.8.Producción de comunicados públicos en los cuales se desvía la atención o responsabilidad en la autoría de los hechos.

2.9.Abandono u ocultamiento de cadáveres en zonas de difícil acceso, en jurisdicción distinta de aquella donde se cometió el crimen o de habitual residencia de las víctimas.

2.10.Establecimiento de periodos de recuperación para los torturados y/o recurrencia a formas de tortura psicológicas o que no dejan huellas visibles.

2.11.Utilización de miembros de la fuerza pública u organismos de seguridad adscritos a unidades localizadas en otras regiones o localidades.

2.12.Amedrantamientos y/o chantajes por parte de los victimarios contra las víctimas o testigos, tendientes a evitar que denuncien los crímenes.

Proyecto Colombia Nunca Más. Todos los derechos reservados © 2013 Medellín-Colombia.

Diseño y Programación: Interservicios s.a.s.

Memoria de Crímenes de Lesa Humanidad.

Este sitio utiliza Joomla! ** Mounted by ** M.S. .

Han auspiciado:
dyp     eu.jpg     kairos.jpg