Luis Fernando Lalinde Lalinde

Escrito por CNM

Luis Fernando El 3 de octubre de 1984, el estudiante de sociología, militante del partido comunista marxista leninista LUIS FERNANDO LALINDE LALINDE de 26 años, fue detenido, torturado, desaparecido y asesinado, luego de haber sido capturado en la vereda el Verdún ubicada en el municipio de Jardín, a las 5:30 de la mañana por personal de una patrulla de Contraguerrilla – Compañía “Condor”, del batallón de Infantería Nº22 Ayacucho, comandada por el capitán Jairo Enrique Piñeros Segura, el subteniente Samuel Jaimes Soto, el subteniente Jaime Andrés Tejada González y el cabo primero Medardo Alberto Espinosa Areiza y 16 soldados más. En las acciones hizó parte de la patrulla militar un civil identificado como Orlando Vera Muñóz, alias Aldemar, quien señaló a Luis Fernando como un guerrillero. No obstante las declaraciones de los campesinos que presenciaron la captura y las torturas de que fue víctima Luis Fernando Lalinde y el posterior hallazgo de un cuerpo identificado como Alias Jacinto, solo se logró la plena identificación de éste el 2 de mayo de 1996, sus restos fueron entregados a la madre finalmente en el mes de noviembre de ese mismo año.

Imprimir

Teófilo Forero Castro

Escrito por CNM

El 27 de febrero de 1989, el secretario general del Partido Comunista, ex diputado de la Asamblea de Cundinamarca por la Unión Patriótica, ex concejal de Bogotá,  fundador de la Federación Sindical de Trabajadores de Cundinamarca (FESTRAC) y del Comité Permanente por la Defensa de los Derecho Humanos,  y miembro de la Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC); TEOFILO FORERO CASTRO,  fue asesinado junto con el también  líder político ANTONIO SOTELO PINEDA, su esposa LEONILDE MORA DE FORERO y su conductor JOSE ANTONIO TOSCANO TRIANA, por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta cuando iban a ingresar a un establecimiento público en la ciudad de Bogotá.

Imprimir

Hnos. BERMUDEZ HERNANDEZ

Escrito por CNM El 19 de febrero de 1992 el activista de Derechos Humanos y defensor de presos políticos, HORLANDO BERMUDEZ HERNANDEZ, junto con su hermano, JORGE BERMUDEZ HERNANDEZ,  fueron desaparecidos por presuntos agentes de seguridad del Estado en la ciudad de Bogotá. Una de las víctimas conducía un taxi que fue hallado en el barrio Olaya días después de la desaparición. Los hermanos Bermúdez Hernández, días antes habían recibido constantes amenazas  por vía telefónica, además de haber sido  seguidos por agentes del Estado.
Imprimir

Más artículos...

  1. MIGUEL ANGEL GONZALEZ GUTIERREZ
  2. Alvaro Moreno Moreno
  3. JORGE LUIS GONZALEZ OROZCO
  4. JORGE LUIS GONZALEZ OROZCO

Proyecto Colombia Nunca Más. Todos los derechos reservados © 2013 Medellín-Colombia.

Diseño y Programación: Interservicios s.a.s.

Memoria de Crímenes de Lesa Humanidad.

Este sitio utiliza Joomla! ** Mounted by ** M.S. .

Han auspiciado:
dyp     eu.jpg     kairos.jpg